Reducción de factura de energía eléctrica para residencias y comercios
La factura de energía eléctrica siempre ha sido un tema de interés para el ciudadano común pues esta representa un impacto en su economía, el cual es directamente proporcional a la disminución de su calidad de vida ya que, si bien está pagando por una serie de servicios que le acomodan, el mal uso de estos genera un gasto sustancialmente mayor al que debería pagar realmente, provocando que tenga menos disponibilidad económica.
A pesar de que esta siempre ha sido una problemática, la tendencia es quejarnos de los aumentos propuestos a la factura, cuando podríamos optar por aprender a consumir de una manera más eficiente, sin reducir nuestra calidad de vida.
Para plantear las soluciones primero debemos conocer las causas del problema. En primera instancia abarcaremos los puntos de mayor consumo tanto en el sector residencial como el comercial, para saber a que prestarle más atención a la hora de tomar las medidas.
En el sector residencial podemos generalizar que las áreas de mayor consumo de energía eléctrica lo ocupan la iluminación, la conservación de alimentos y la refrigeración/ventilación de ambientes.
En el sector comercial observamos un caso similar, donde los puntos fuertes de consumo son la iluminación, la conservación de alimentos y la refrigeración/ventilación
de ambientes.
Una vez comprendemos donde nos debemos apoyar para plantear las soluciones respecto al consumo, pasamos a observar los esquemas tarifarios. Estos nos presentan una serie de parámetros que, de seguirlos, podremos reducir la factura satisfactoriamente.
En el sector residencial nos fijaremos en el tipo de tarifa más común, la BTS1. Esta se basa en un cargo fijo más el consumo de energía. Las tarifas presentan precios escalonados cada vez que subimos de rangos de consumo. El eje principal de este esquema y donde no debemos caer es que una vez llegamos al rango superior, en este caso, igual o mayor a 701 kWh, todo el consumo del mes se nos cobrará al precio establecido en ese rango, por esta razón, lo más recomendable es permanecer en los
parámetros inferiores para poder acceder a los precios escalonados.
En el sector comercial uno de los tipos de tarifas más abundantes es la BTD. Esta aplica para aquellos comercios cuyo consumo es mayor a 10 kW e inferior o igual a 50 kW. Aquí no aplica el concepto escalonado de precios, la energía tiene un costo único. La diferencia principal radica en el cargo porpotencia, el cual, en base a los valores máximos mensuales, se establece un promedio que se multiplicará por los montos estipulados.
Para reducir estos montos debemos apelar a la eficiencia energética. Esta no es más que la optimización del consumo de energía. Es obtener los mismos niveles de confort y servicios consumiendo la menor cantidad de energía posible. Posee dos ramas principales:
- Modificación de hábitos o mejores prácticas
- Reemplazo de tecnologías
Dependiendo de la aproximación que queramos tomar para reducir nuestra factura eléctrica podemos considerar una o ambas.
Dentro de lamodificación de hábitos nos encontramos con acciones sumamente sencillas como:
-Cerrar los espacios donde se utiliza aire acondicionado
-Ajustar el aire acondicionado entre 24 y 26 grados Celsius
-Fijar la temperatura del refrigerador entre 2 y 4 grados Celsius
-Fijar la temperatura del congelador entre -17 y -15 grados Celsius
-Conectar los dispositivos electrónicos en una multitoma y apagarla cuando no estén en uso
Dentro del reemplazo de tecnologías nos encontramos con acciones que suponen una inversión pero que mostraran un cambio rotundo en el monto de la factura:
-Usar tecnologías eficientes (refrigeradores, aires acondicionados, bombillas), estas usualmente presentan etiquetas que nos refieren su grado de eficiencia.
-Instalar ventanas energéticamente eficientes
-Instalar temporizadores eléctricos
Hemos nombrado algunas de las medidas principales, y quizás no tan radicales, que impulsarían nuestra factura a montos mucho más bajos, pero si quisiéramos notar un cambio de 360 grados en lo que supone el pago de la factura eléctrica, la ruta más apropiada son los sistemas fotovoltaicos. CONEXYNER ofrece el servicio de venta e instalación de sistemas fotovoltaicos mediante el programa de medición neta.
Con la instalación de estos sistemas nos aseguramos de que nuestra factura llegará a valores mínimos, que solo debamos pagar el cargo fijo, si así lo deseamos. Es una inversión que, gracias a la reducción de la tarifa que ofrece, ve su recuperación en 3 años o menos. Si consideramos que los sistemas se plantean para que tengan una vida útil, sin pérdida considerable de eficiencia, de 20 años, realizar la inversión resulta un negocio extraordinario.